32 x Oscar que nos une en la distancia

mvh-PL-oscar5

foto crédito a MVH

En el día de ayer, 18  de junio de 2013, un grupo de boricuas en Londres nos reunimos frente a la embajada de Estados Unidos en una manifestación pacífica para exigir la excarcelación de Oscar López Rivera. Aunque numéricamente fuimos pocas personas, cada quien fue con su gran corazón lleno de orgullo por Oscar y amor por nuestro país. Ayer conocí por primera vez a la mayoría y ya siento esa conexión típica de la hermandad que se crea en las luchas por causas justas. Me hacía falta. A veces siento que la distancia que me separa de la tierra-cuna me hace sentir que no soy parte de los acontecimientos que pasan en la isla, eventos que me importan profundamente. Por lo menos, ayer me sentí más cerca de casa.

oscarlondres02

foto crédito a Carlos Marcial Torres

La actividad fue sencilla, siguiendo la convocatoria que se ha lanzado por los medios cibernéticos hicimos una manifestación (casi) silente por 32 minutos. La dividimos en cuatro intervalos de ocho minutos, en los que caminamos con nuestros cartelitos, nos sentamos y luego repetimos. La imponente águila dorada del edificio nos velaba desde su altura y algún funcionario nos tomó fotos. Yo quiero pensar que era por pura solidaridad, pero probablemente me equivoque. Transcurrió el tiempo con la tranquilidad que caracteriza este tipo de manifestaciones, excepto por la pronta aparición de guardias de la embajada quienes circulaban al otro lado del portón portando ametralladoras. Nada nuevo, sabemos que el poder es exhibicionista. No duraron mucho tiempo, probablemente les aburrió nuestro silencio. Posteriormente, se acercaron unos policías londinenses con su amabilidad característica nos preguntaron cuánto tiempo nos quedaba, pues no habíamos obtenido un permiso requerido para la manifestación. “El permiso es importante para evitar que lleguen varios grupos simultáneamente y mantener el orden” dijeron. Nunca hay problemas mayores con las protestas ordenadas, controladas.  Aunque la embajada no está en un lugar tan transcurrido como Trafalgar Square, varias personas pasaron. La curiosidad les llevó a muchas a detenerse y leer. Otras leían y nos miraban mientras continuaban su camino. Al completarse los 32 minutos, recogimos para irnos. Dejamos los carteles en los arbustos y quizás ya no están, pero es muy probable que al menos un transeúnte más se haya detenido a leer y conocer un poco de la historia de Oscar.  Es posible que más de uno haya hecho una búsqueda en google para saber incluso más. Si es así, es indudablemente un gran logro.

IMG_7259

foto crédito a Carlos Marcial Torres

Luego de la manifestación, compartimos un rato en una barra inglesa. Como era de esperarse, éramos el grupo más escandaloso. Nos acabábamos de conocer, pero la conversación fluía como si no fuera la primera. Hablamos sobre Oscar, su fortaleza e integridad. Intercambiamos impresiones sobre cómo nos imaginamos lo que es estar en su situación, obviamente sin idea real de lo que es, pero expresando algunas de las preguntas que quisiéramos hacerle. Continuamos compartiendo nuestros sueños, frustraciones y experiencias respecto a Puerto Rico, recordando el país que queremos aún en la distancia. Fue verdaderamente hermoso.

oscarlondres05

foto crédito a Carlos Marcial Torres

Ayer fue un buen día para mí, conocí más boricuas que demostraron un compromiso con la justicia y con su país a pesar de no vivir en la isla. Momentos como estos me llenan de esperanza y de orgullo.

Anuncios

3 Respuestas a “32 x Oscar que nos une en la distancia

    • ¡Gracias! Me gustaría aclarar que no fue mi iniciativa, sino que Mónica VH, una joven estudiante post-doctoral en genética que vive ahora mismo en Cambridge, fue la de la idea. Igual me alegró que me contactara, pues no nos conocíamos propiamente, aunque nos habían puesto en contact.

  1. Gracias por organizar esta actividad en Londres. Es indispensable informar a la comunidad internacional de la situación de Oscar López Rivera y la urgencia de su excarcelación, así como en Puerto RIco necesitamos constatar que ese reclamo se va dando en tantos países. La hemos compartido en la página 32 X Oscar en Facebook. Un abrazo solidario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s