Sin palabras

En algún momento hemos usado esa frase que dice tanto con tan poco: sin palabras.

Hoy es un buen día para buscar dentro de nos y a falta de una frase más acertada, repetirla.

Nos quedamos sin palabras cuando expresar nuestro sentir se dificulta porque el sentimiento es tan grande que no hallamos la expresión adecuada.   Nuestros labios se mueven, pero aun así no nos parece atinado y volvemos a quedar en ese vacío lingüístico.  En ocasiones las palabras se escapan porque nos golpea una tristeza embrutecedora.  Otras veces es fruto de un instante de felicidad abrumadora.  Muchas más veces es fruto de una indiferencia incontrolable.

A la gente le molestan las quejas, cuando no son las suyas.   A la gente le gusta el poder, cuando puede abusar de él.  A la gente le cansa la queja que no produce.  A otra tanta gente también se le olvida la queja.  A otra mucha gente le aterra la queja incluso más que su posible consecuencia: la violencia.  A veces la gente se queda sin palabras por impotencia, a veces por inercia.  Pero a la gente le tiene miedo quien abusa del poder porque se generalizan las quejas, haciendo de todos, las que eran de pocos.

En tiempos recientes me ha ocurrido esto de quedarme sin palabras con una frecuencia preocupante.   No, preocupante no. Alarmante.  Entonces trato de convencerme que me ocurre sólo a mí, que soy la única paralizada en movimiento, pensamiento y verbalización.  Que el resto correrá cuando me siento, ideará lo impensable, gritará lo que yo callo.

Hoy he visto cómo quieren silenciar la Universidad a la fuerza, pero la queja del estudiantado es hace tiempo la queja del pueblo, de ese colectivo que ya no sabe qué derechos aún no le han arrebatado.  La frustración me ha dejado sin palabras, pero no puedo quedarme en silencio porque quien calla, otorga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s