Doña Genoveva y el “tema de las mujeres”

En estos días el tema de “las mujeres” lo han puesto de moda las noticias de los lamentables asesinatos, que ya suman a quince (15) por violencia de género.  Sin embargo, el debate de la situación de la mujer es mucho más amplio.  Es importante reaccionar ante ese tipo de atrocidades, pero mientras nos mantengamos pensando sólo en remedios provisionales como hacer una promesa de “hombre” continuaremos corriendo estáticamente. Como muy bien señala la compañera Mariana Iriarte en la nota editorial para el especial sobre violencia doméstica de En Rojo es necesario que “el Estado acepte que el cambio empieza por la educación y se instituya, de una vez por todas, la perspectiva de género en el currículo escolar” del Departamento de Educación.  Felicito a todas las personas que colaborar en esa edición especial, excelente trabajo.

Aprovecho la ocasión para revivir a una persona que tiene mucho que aportar al tema de las mujeres: María Genoveva Rodríguez Jiménez, sobre quien me encuentro haciendo un trabajo investigativo.  Si te preguntas quién es esta mujer o qué hizo para ser objeto de estudio, pues formas parte de la mayoría de la población ignorante -y me incluyo porque lo era hasta hace poco- de la vida y labor de una de tantas mujeres que han luchado consistentemente contra el discrimen hacia las mujeres.  A mis 26 años me gradúo de la Escuela de Derecho, igual que lo hizo ella hace más de 60 años atrás, pero más que el tiempo nos distancia el contexto y las experiencias particulares de vida (1946 v. 2010), pero nos unen los ideales y la lucha que no termina por la igualdad de la mujer.  Porque aunque parezca que se ha logrado mucho, todavía nos falta tanto.

En cuanto a qué nos falta para alcanzar la igualdad, Doña Genoveva nos dice:

La mujer no va a llegar hasta donde puede llegar hasta que no intervenga directamente en la política, hasta que no sea partícipe porque después de todo siempre hemos sido la mayoría de la población, la mayoría del electorado.  Por lo tanto, la sociedad puertorriqueña no es completa si no tiene a las mujeres en absolutamente todo. […] Invito a las mujeres que puedan a unirse al movimiento político-partidista, a que sigan participando e insistiendo en el poder político.  El poder político es el poder más importante, es el que determina la sociedad, es el que verdaderamente puede cambiar e inclusive tiene una gran influencia sobre todas las actividades sociales. Por lo tanto… ¡vamos detrás del poder señoras! ¡Vamos señoritas! Vamos detrás del poder y ya verán que llegamos.  Vamos a hacer una sociedad puertorriqueña como la que debe ser, no como la que queremos, sino la que debe ser, que sirva a todos, en la medida posible por igual y que sirva para hacer de Puerto Rico un ejemplo en el mundo de un pequeñísimo país donde sabemos vivir como seres humanos.

*sacado de una entrevista que le hicieron como parte del documental “La segunda ola del feminismo”, el cual fue auspiciado por la Procuraduría de las Mujeres en 2004.

Les dejo con algunos datos interesantes de la vida de Doña Genoveva que muestran por qué considero que tenemos que rescatar a esta mujer del anonimato:

-Nació en 1920 en Río Piedras, hija de madre soltera

-A los tres años de edad aprendió a leer

-A los 15 años entró a la universidad, ese mismo año quedó huérfana

-Obtuvo su bachillerato en estudios hispánicos y educación de la Universidad de Puerto Rico

-Para 1941 ya estaba casada [con Carlos Carrera] y era madre, tuvo tres hijas y un hijo

-Junto a su esposo entró a la Escuela de Derecho, se graduaron en 1946

-Fue la primera estudiante en dirigir la Revista Jurídica de Puerto Rico

-Sufrió discrimen laboral en múltiples ocasiones, situación que denunció ante el Colegio de Abogados y la Comisión de Derechos Civiles

-En 1970 se le encomendó que preparar un informe sobre Igualdad en las Oportunidades de la Mujer, el cual entregó en 1972

Ella no se limitó a ser una investigadora pasiva, ella era una investigadora participativa. Por lo tanto, ella investigó, promovió y buscó que se cumplieran las cosas.  No solamente se quedó en la investigación pura del derecho y que era la situación de la mujer, sino que ella se fue también al activismo también a promover lo que ella entendía que eran las normas que había que cambiar en la sociedad y en el marco legal.  En ese sentido, le debemos mucho de crear el contexto histórico en el que se crean las primeras organizaciones feministas en Puerto Rico…. Ni ella misma se daba cuenta” -Ana Irma Rivera Lassen

-Colaboró con la revista El Tacón de la Chancleta, primera revista feminista de PR

-Este informe motivó mucha de la legislación a favor de la igualdad entre el hombre y la mujer de finales de los años ’70, incluyendo la reforma al libro de Familia del Código Civil

-Participó de forma directa o indirecta con varias organizaciones:

  • Mujer Intégrate Ahora (MIA)
  • Federación Puertorriqueña de Mujeres
  • Mujeres en Marcha

-Trabajó como investigadora para la Comisión para los Asuntos de la Mujer, primer organismo de este tipo en PR

-Laboró en la preparación del Borrador del Código Civil, libro de Familia

-Luchó incasablemente contra el discrimen en todas las esferas de la vida y la sociedad, participando activamente en varias organizaciones feministas, pero sobre todo desde el Colegio de Abogados

-Tenía cero tolerancia al discrimen, el cual denunciaba de la forma que fuera posible: en persona, por teléfono o mediante cartas

-Murió en febrero de 2009, a sus 89 años

“Ella entendía que el proceso político es un proceso dinámico, ella no desvinculaba tampoco los procesos políticos del proceso de lucha social y lucha legal.  Ella sentía que este era un sistema injusto y en los sistemas injustos, se lucha contra ellos.  Ser estática es lo que es imperdonable. Ella era como un mar en movimiento, no una ola.  Nos dejó el legado de investigaciones jurídicas de gran calidad, compromiso inquebrantable, consistencia en décadas, enfurecerse e indignarse, sin frustrarse” –María Dolores Fernós

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